Identifícate

¡Ya me acuerdo!

Te hemos enviado el código de recuperación por e-mail. Puedes seguir el enlace en el mismo e-mail o introducirlo a continuación.

¡Recuerdo mi contraseña!

Amoblar una habitación juvenil

08 JUNIO 2017

Categoría 1

Antes de empezar, no quería pasar por alto decir que sentimos debilidad por estas habitaciones. Amoblar una habitación juvenil va más allá de proyectar e instalar muebles. En esas camas, nuestros pequeños soñarán en que quieren ser de mayores, en esos escritorios comenzarán a forjar su futuro y en sus mesitas descansarán sus primeros libros de lectura. En definitiva, en estas habitaciones es donde da comienzo sus vidas, sus aficiones, sus gustos, sus ilusiones. Os aseguro que ver sus caras la primera vez que ven su nueva habitación no tiene precio.

Por todo esto, nos tomamos muy en serio esta tarea tan especial.

Después de este pequeño prologo tan ñoño XD, entramos en materia.

Vamos allá:

La habitación de los más peques suele ser un quebradero de cabeza, por regla general son las estancias más pequeñas de la casa, sin embargo quienes las habitan son los que más espacio necesitan. Estas habitaciones son casi como mini casas, en ellas están todas sus pertenencias, ropa, juguetes, libros, ordenador, videojuegos, etc.

Los fabricantes y tiendas conocemos de primera mano estos problemas de espacio, por lo que las opciones disponibles a la hora de amoblar una habitación juvenil, se multiplican exponencialmente si las comparamos con otras estancias de la casa como la habitación principal o comedor.

Como ya sabes, a más opciones disponibles más difícil es decidir, por eso en este post te ayudaremos a tomar las decisiones correctas para amoblar una habitación juvenil con éxito.

Vamos a dividir por puntos los pasos a seguir para que tu proyecto cumpla con las expectativas:

.LIBRETA Y BOLI

.PROYECTO

.MEDICIÓN Y UBICACIÓN

.CONSEJOS

.INSTALACIÓN

 

Estos son las 5 pautas que vamos a seguir, ahora desgranaremos punto por punto cada una de ellas:

 

     1.LIBRETA Y BOLI

 

Básicamente para amoblar una habitación juvenil necesitaremos un armario, una cama y un escritorio, aunque lo primero es determinar si la habitación es simple o compartida, si tenemos disponible otra estancia dedicada al estudio o incluso un cuarto de juegos, cuanto espacio necesitamos para guardar, etc.

También es importante hacer partícipes a los peques, escúchalos, al fin y al cabo es su habitación y se tienen que encontrar cómodos. Piensa en su personalidad, si por ejemplo le gusta pintar o dibujar dale importancia a la zona de trabajo, si le gusta leer incluye en el proyecto una mesita con ruedas, si le gusta jugar prepara una zona con espacio, si juega a videojuegos hay módulos específicos para guardar la consola y la tele y que los cables queden escondidos, etc

 

     2. PROYECTO

 

Dentro del punto dos te explicaré, sin entrar demasiado en materia, que elementos básicos puedes necesitar para amoblar una habitación juvenil.

El armario:

Muchos de nosotros tenemos armarios empotrados en casa y no tenemos la necesidad de incluir uno en el proyecto, no obstante si tienes una nena no es una mala idea incluir un armario de una puerta con un hueco alto. Adelántate, ya que en poco tiempo es posible que necesite espacio extra para ropa larga.

Si no tienes armarios empotrados y necesitas incluir uno en la habitación, un formato acertado tomando en cuenta el tamaño típico de esta habitación sería un armario de dos a tres puertas con hueco y altillo. Los armarios de dos puertas forman un hueco doble y los de tres puertas están compuestos de un hueco doble y uno de una puerta. En caso de que escojas la opción de tres puertas y quieras incluir cajones, hazlo siempre en el hueco más ancho, ya que te costarán más o menos igual grandes que pequeños debido a que el trabajo y material empleado es el mismo. Siempre es mejor ponerlos vistos, así recortarás las puertas en altura y presupuesto y estas serán más resistentes al reducir el peso. La parte de una puerta es interesante vestirla con estantes móviles, es muy práctico ya que puedes usarlos para camisetas y sweters incluso zapatos y más adelante puedes retirarlos y convertir el armario en un hueco alto para ropa larga.

La altura del armario también es importante, generalmente están disponibles en dos formatos, 220 ó 240. Armarios con alturas inferiores son un error. Ocupan el mismo espacio en el suelo pero tienen menos capacidad y no lucen tanto a la vista.

La cama:

Seguramente más de una vez te encontrarás que los amiguit@s o prim@s de tu peque se quedarán a dormir en casa, así que necesitarás dos camas. En el caso de que no te decidas por una litera, podrás optar por una cama nido o un compacto. Si la cama supletoria se va a usar más de dos veces al año, es muy recomendable que te decantes por la opción de cama alta extraíble (solo en compactos) disponible en la mayoría de las marcas. Estas camas son mejores que las que llevan el somier elevable clásico (disponible en nidos) por 2 razones, la primera es técnica, ya que el espesor del tablero que cubre la supletoria suele tener 19mm de espesor, por lo que los tornillos que anclan el tablero al somier pueden ceder en poco tiempo. Ya sabes que los niños habitualmente no son nada cuidadosos y en poco tiempo tendrás el tablero roto. La segunda razón es práctica, ya que podrás guardar la cama vestida o casi vestida para que esté lista la próxima vez que la necesites.

Estos son los principales tipos de cama:

.Nido

La cama nido va pegada a la pared en su parte más larga. Están compuestas por cama superior y supletoria elevable o cajones en la parte inferior. Es la primera cama introducida en el concepto de dormitorio juvenil que hoy en día está más extendido por lo que está más limitada que otro tipo de cama como el compacto.

.Compacto

Es la evolución natural de la cama nido. Es más alta que la anterior y puede incluir las dos opciones disponibles en el nido, cama extra y cajones. Aunque en el compacto tenemos la opción de incluir el tipo de cama extraíble que como he mencionado anteriormente es más duradera y práctica.

.Tren y litera tradicional

Las camas tipo tren son una evolución de la litera tradicional. No están una encima de otra como en una litera, sino que queda una desplazada sobre la otra. Generalmente, bajo la mitad de la cama superior se incluye un armario de fondo 100cm más o menos o cajoneras. Cualquiera de los dos elementos cuentan con mucha capacidad para guardar ya que usamos el fondo de la cama.

.Litera o cama plegable

Si la estancia prevista para tu peque es de reducidas dimensiones, no te preocupes. Hoy en día existen soluciones para dotar una pequeña habitación del espacio vital necesario para que los niños puedan jugar sin renunciar a ningún elemento. Las literas o camas abatibles son una idea genial. Sobre la pared ocupan unos 35cm cerradas aunque también las tienes disponibles en 60cm de fondo si quieres posicionarla junto a un armario (generalmente del mismo fondo). Este tipo de cama te permitirá ahorrar un espacio importante en la habitación, no son para nada aparatosas, se abren y cierran fácilmente y cuentan con elementos de seguridad, como la apertura lenta o los pestillos de seguridad automáticos.

Escritorio:

Es un elemento fundamental. Como es bastante sencillo no ahondaré mucho en él. Simplemente te diré que depende de su ubicación sería correcto añadir elementos como un zapatero extraíble en el caso de que vayas a pegar la cama al mismo o que siempre es buena idea acompañarlo de una cajonera para tener servicio y dotar a la tapa de más estabilidad.

Otros elementos:

Tienes disponibles otros elementos que tienen diferentes funciones, piezas como mesitas o módulos para guardar la videoconsola a los que le puedes añadir ruedas, estanterías para libros, juguetes, música, etc. y elementos decorativos como los estantes de pared, que están muy bien para completar la habitación según las necesidades.

 

     3. MEDICIÓN Y UBICACIÓN

 

Medir

Medir la habitación es muy necesario para poder ajustar todos los elementos y aprovechar al máximo el espacio. Tomaremos las medidas siempre de rodapié, completando el perímetro de la habitación y ubicando exactamente puertas y ventanas.

Para medir la zona del escritorio toma las medidas de pared a una altura de 75cm más o menos del suelo. Si va entre dos paredes, toma dos medidas, una interior y otra exterior, ya que las paredes habitualmente no son exactas. Quédate con la medida menor.

¿Dónde colocamos los muebles?

Para amoblar una habitación juvenil, dependemos en gran medida del formato de la habitación, por lo que cada proyecto es distinto y es muy difícil darte una idea concreta sobre la ubicación del mobiliario. No obstante hay unas directrices que puedes seguir guiándote en nuestra experiencia.

Empezaremos por el escritorio, ubicarlo en la habitación es relativamente sencillo, puedes utilizar la pared donde está la ventana. Generalmente estas están a unos 80cm del suelo y un escritorio está entorno a los 75cm de altura. Obviamente en esta pared no podremos poner un armario, ni tampoco una cama por seguridad, por lo que es una buena ubicación para el escritorio, que además nos vendrá muy bien para tener luz en natural en la zona de estudio.

En la pared más larga ubica la cama y el armario, siempre tomando como referencia la entrada de luz, por lo que es aconsejable que las piezas más bajitas como la cama, estén más cerca de la ventana y las altas como el armario o estanterías queden más alejadas de esta.

Prueba

Después del punto 1 y 2, ya tendrás una idea de los muebles que van a formar la habitación, por lo que necesitarás saber las medidas exactas de todos los elementos, cama, armario, escritorio….

Una vez tengas las medidas claras y sepas que elementos vas a incluir, es hora de comprobar si cabe todo bien en el sitio previsto.

Lo ideal para que puedas ver el resultado de tu proyecto, sería un plano en 3D de la habitación, donde podrías cambiar colores tanto de la pared como del mobiliario en tiempo real, además de hacerte una idea exacta de cómo te va a quedar una vez los muebles entren por la puerta. Como hacer un proyecto en 3D no está al alcance de cualquiera puedes usar lápiz y papel. Saca los alpino y los plastidecor y no te preocupes si no te llevas bien con el arte, lo que tienes que dibujar son elementos lineales, así que si te ayudas con una regla mejor que mejor. Un buen truco que usábamos las tiendas allá por los 90, es que con cinta de carrocero “proyectes” los muebles sobre el suelo, no es tan vistoso como el 3D pero es un truco recurrente que te ayudará a hacerte una idea.

 

     4.CONSEJOS

 

Elegir habitación

Esta habitación es la estancia que más pereza te dará cambiar, ya has visto lo que cuesta amoblarla, pero es que luego la llenarás hasta arriba y vaciarla es horrible. No te imaginas lo que tienes allí dentro hasta que no empiezas a sacar cosas.

Por todo esto, te voy a dar unos consejos para que tu habitación sea más duradera y puedas estirarla mucho tiempo.

Elige muebles duros y resistentes

Escoge con cuidado. Aunque todas las habitaciones te parezcan iguales no lo son. Pide varios presupuestos y quédate al menos con el del medio, no te vayas al más barato ya que los materiales son menos densos y las melaninas más flojas. Un vaso de agua derramado te causará problemas en los tableros, igual que unos estantes sin la densidad y grosor oportunos, doblarán si te pasas un poco con el peso.

Utiliza colores claros

Usar colores claros es una muy buena idea, ya sabes que los tonos como el blanco nunca pasan de moda. Es preferible que no uses muchos colores de combinación, en las revistas, catálogos y en las tiendas quedan muy bonitos, pero los gustos de los niños cambian con el tiempo y en unos años no querrán ni los rosas, ni los azules, ni los verdes, ni nada de nada. Por eso, si quieres darle color a la habitación hazlo en los tiradores. La combinación total queda muy bien y el color resalta lo suficiente para que lo aprecies, además puedes darle más color pintando la pared del escritorio, por ejemplo, en el color de los tiradores o bien en la cortina o colchas.

Más adelante tendrás la oportunidad de cambiar los tiradores de color, pintándolos o bien pidiéndolos nuevos. Parecerá otra habitación y no habrás invertido casi nada.

Otros

Como leíste en el punto “2 Proyecto”, en el apartado “La cama” si vas a optar por una cama con supletoria, decántate por una cama extraíble de las que ya van montadas. Son eternas y super prácticas, arrastrar y dormir, mucho mejores que las camas de arrastre. Además un detalle por si tienes parket o suelo laminado en casa, las camas de arrastre tienen ruedas de plástico duro y las extraíbles de goma, por lo que no te rayarán el suelo.

A la hora de amoblar una habitación juvenil hay que pensar en todos los detalles y uno muy importante y que siempre pasa desapercibido son los tiradores. El 80% de los problemas y reclamaciones que atendemos fábricas y tiendas son los tiradores.

“-No, es que el nene se apoya en los tiradores para subir a la cama”

Pues bien, si quieres evitarte esto, pide tiradores embutidos, son muy prácticos y quedan muy finos. Están disponibles en muchos colores, los mismos que los fabricantes te ofrecen como opción para combinar. SI los peques trepan, no estropearán el tirador. Un problema menos.

 

     5.INSTALACIÓN

 

La mejor idea para instalar una habitación juvenil, es que confíes la confección y proyecto a profesionales, pero sobre todo el montaje del mobiliario.

Un montaje realizado por profesionales te garantiza que todo quede bien armado y que las piezas potencialmente susceptibles de causar un accidente queden bien fijadas y con la seguridad correspondiente. Es el caso de estanterías y estantes de pared, literas, puertas de armario, etc.

 

-Nota:

Este post está basado en como amoblar una habitación juvenil típica, donde el espacio es reducido y se buscan soluciones compactas para optimizarlo. También existen otros tipos de juvenil, con camas clásicas con cabecero y piecera, donde es el cabezal el que va pegado a la pared, pero me he querido centrar en las habitaciones pequeñas, donde es más difícil hacerse una idea sin la ayuda de un profesional.

También he obviado algunos detalles como los armarios de rincón, los puentes, chifonier, convertibles etc. con el fin de no convertir el post en un tostón. No obstante, más abajo tienes activos los comentarios, por si necesitas preguntar algo que haya pasado por alto o no hayas entendido.

Todo el documento está escrito desde nuestra experiencia y gustos personales, toma los consejos que necesites pero no los tomes al pie de la letra. Cada uno pensamos de una manera y lo que a nosotros nos puede parecer genial, a ti te puede parecer espantoso.

Espero no haberte aburrido demasiado y que te haya servido de ayuda.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Hasta la próxima!