Identifícate

¡Ya me acuerdo!

Te hemos enviado el código de recuperación por e-mail. Puedes seguir el enlace en el mismo e-mail o introducirlo a continuación.

¡Recuerdo mi contraseña!

Como pintar tu casa

15 MARZO 2017

Categoría 1

Debes saber que la pintura juega un papel muy importante en la decoración de las estancias. Una elección cuidadosa del color de la pared dará a tu casa el efecto deseado, en cambio una mala decisión puede dar al traste con tus planes. Hoy te daremos unas pautas que te serán muy útiles para tu proyecto. Vamos allá:

-Planificación:

Saber que estilo de muebles pondrás en tu casa es un buen comienzo para determinar los tonos de las paredes, así si te decides por muebles de estilo clásico, vintage o contemporáneo deberás optar por un tipo de pintura y si por el contrario te gusta más un estilo moderno, la cosa es totalmente distinta. 

-Tipos de superficie:

Una vez tengas claro el estilo que quieres darle a tu casa, es hora de ver los diferentes tipos de acabado que nos vamos a encontrar.

Tengo las paredes de gotelé:

El gotelé fué una técnica muy demandada en los 80 y los 90 y cumplía con creces, conseguía eliminar las imperfecciones de obra nueva y reforma de una manera fácil y rapida. Su aspecto en aquella época era novedoso y le daba un toque de modernidad a las viviendas de la gente joven que por aquel entonces venía de casa de sus padres donde las paredes, al menos en la zona de la huerta valenciana, estaban pintadas con cal o estaban enbaldosadas. 

Hoy en día el gotelé ha quedado relegado a construcciones antigüas ya que las viviendas nuevas, en un alto porcentaje tienen un acabado liso. Por eso, una casa con paredes en gotelé da sensación de vieja. Independientemente de que la estética del gotelé nos guste más o menos, tiene una gran ventaja respecto a las paredes lisas, ya que aplicando pinturas plásticas que tienen un toque de brillo, conseguiremos unas paredes 100% lavables. Con un trapo húmedo de agua con jabón quitarás casi cualquier mancha.

Si no te gusta el gotelé no te preocupes, hay varias técnicas para quitarlo. Hace unos años la lija y la espátula eran nuestras únicas aliadas, no obstante con el paso del tiempo han aparecido masillas que aplicadas sobre el gotelé, dejan nuestras paredes lisas y como nuevas, con el único inconveniente que tendrás que quitar las tapetas de las puertas para que estas no queden semienterradas con la masilla, que regruesará un poco el tamaño del tabique. 

Si no quieres meterte en jaleos, dejalas como están, ya que este tipo de acabado puede funcionar bien con un estilo clásico o vintage, creando un entorno "real"  de casa de toda la vida.

Tengo las paredes lisas:

Una vez pasada la época del gotelé, comenzó a aflorar una nueva manera de construir viviendas. La demanda de los pisos con acabados lisos, acabarón para siempre con el gotelé(seguro que volverá, lo retro mola) que acabó relegado a la nada cuando la siguiente generación ya no queria una casa estrucada como la de sus padres. En esta ocasión, como antaño, las paredes lisas le daban a la vivienda un toque de modernidad, un trabajo fino que dejaba atrás el aspecto tosco del gotelé.

Las paredes lisas son ideales para cualquier tipo de mueble, así que no tendrás ningún problema con ellas, más allá de la elección adecuada del color.
Eso si, olvidate de las pinturas con brillo, no quedan nada bien en una pared lisa y a diferencia de las paredes con gotelé, aquí el brillo resalta mucho más las imperfecciones.

Ideales son las pinturas satinadas y mates que le dan el efecto que requiere una pared lisa. Ahora bien, este tipo de pintura no es tan agradecida con el trapo, así que guardate siempre un botecito y un pincel y ahorrarás en disgustos. ¡Niño, ese rotulador fuera de la pared!

-Tipo de muebles y decoración:

Como has leido al principio, para saber como pintar tu casa es importante saber por que estilo te vas a decantar.

Me gusta el estilo clásico:

Bien, para pintar tu casa acorde a un estilo clásico, debes usar tonos pastel, salmones, ocres, crudos, son una buena idea. Para que todo tenga una linealidad, dale el mismo tono a toda la habitación.

¿Has pensado en las molduras?

Añadir molduras al techo le dará empaque a la estancia y un toque de elegancia.

Otra buena idea es incluso colocar una cenefa de escayola o incluso de corcho (quedan muy bien y cuando está pintadas no parecen corcho). Las puedes colocar a una distancia de 1,20 metros del suelo más o menos. Lo mejor es que hagas una prueba de la altura antes de decidirte a colocarla. De este modo si podrás darle dos colores a una misma habitación, siempre optando por los tonos oscuros a la parte de abajo y no al revés.

¿Te gusta el papel pintado?

Puedes combinar cualquier estancia con un papel pintado, en este caso, usa tonos suaves y motivos clásicos. Puedes utilizar motivos florales, lisos rugosos o incluso algún papel que simule las baldosas que se ponían antiguamente en las casas, por ejemplo.

Me gusta el estilo moderno:

Genial, para pintar tu casa con un estilo moderno te puedes atrever a pintar con colores fuertes, pero sin pasarse. Te explicamos cómo:

Dale a la habitación un tono general claro y destaca con un color más fuerte sólo la pared donde vas a ubicar el mobiliario. Por ejemplo en una habitación doble, pinta con el color más oscuro la pared donde vaya la cama, el cabezal y las mesitas y deja el resto en tonos claros. Si tienes algún pilar (esos dichosos tochos de hormigón que lo único que hacen es molestar) en la estancia tambien puedes pintarlo del tono más oscuro que hayas elegido. También puedes quitarle toda la pintura para dejar el hormigón a la vista y darle con un barniz incoloro. El aspecto del hormigón y las marcas de los cofres del encofrado, valga la redundancia, le dan un toque moderno que incluso es imitado en papeles pintados y paredes simuladas de resina.

Si tienes en mente darle a la pared un color potente, asegurate que la estancia esté muy iluminada, no te pases con el color, todo en su justa medida. Si vas a poner muebles blancos o maderas de tonos claros, prueba con los grises o los colores como el arena, resaltarán mucho tus muebles y quedará genial.

¿Te atreves con la piedra?

La piedra como por ejemplo la pizarra, queda genial en una casa moderna. Si te atrevés con ella le darás un toque fantástico y personal a cualquier rincón de la casa.

Un buen sitio para ubicarla es la pared donde van la mesa y las sillas. No la pongas en la pared donde va el mueble por varios motivos, el primero es que la persona que tenga que instalar los muebles te lo agradecerá, la segunda que el mobiliario no quedará correctamente ajustado por las imperfecciones de la propia piedra, la tercera es que si en pocos años decides cambiar los muebles te quedará llena de agujeros si has colocado en ella alguna vitrina o estante. Y la cuarta y última, has gastado un dinero en una pared de piedra, lúcela, iluminala, dale el protagonismo que merece.

Un buen truco para realzar tu pared de piedra es darle un barniz incoloro específico, conseguirás un aspecto más bonito y no tendrás que barrer la molesta arenilla que va soltando la piedra.

¿Qué tal el papel pintado?

-En el mueble moderno tambien puedes atreverte con el papel pintado; rallas, estampados, lisos... en el concepto de ambiente moderno casan bien casi todos los papeles actuales. No abusar de ellos es la clave del éxito. Todo en su justa medida.  Además puedes combinar algún tono del papel pintado con las paredes de alrededor para que quede todo integrado.

-A la moda:

De un tiempo hacia aquí, está muy de moda pintar toda la casa de blanco, combinando algunas paredes con colores arena y tostados en aquellas paredes donde vamos a ubicar el mobiliario. La sensación es de un ambiente limpio, agradable y espacioso. Esta idea es genial para cualquier vivienda, pero queda especialmente bien en aquellas casas que no cuentan con muchos metros. Si además las puertas de tu casa son blancas, el conjunto quedará espectacular.

-Otras técnicas:

Aunque menos demandadas a día de hoy, pero dignas de mención, técnicas como el estuco veneciano o las tierras florentinas quedan muy bien en una casa. Si queremos usar este tipo de decoración en una pared y queremos guardar una linea actual acorde al resto de la casa, podemos usar estuco blanco. El resultado es más fino y queda más moderno que en color. No obstante, el papel pintado o las paredes en piedra, han hecho caér la demanda de este tipo de decoración, quedando reducida casi a la nada.

-Por último y no menos importante:

Las leyes de oro para que no "la lies parda" con la pintura:

1.Norma número uno, jamás pintes un pasillo con tonos oscuros, o parecerá la cueva de Ali-babá.

2.Norma número dos, no pintes nunca un techo de un tono que no sea blanco, a menos que esté a 5 metros del suelo.

3.Norma número tres, utiliza los colores fuertes con moderación y siempre en estancias bien iluminadas.

-Nota:

Todo lo que has leido son sugerencias, decidir como pintar tu casa es algo muy personal. Toma los consejos que quieras del post, pero has de saber que estos, aunque escritos a partir de la experiencia acumulada de muchos años, se fundamentan en vivencias propias y gustos personales. Como dice el refrán, para gustos, colores. Es por eso que hablar de pintura es tan complicado.

Esperamos haberte entretenido un rato y haberte ayudado a comenzar tu proyecto. Si esto te ha servido de algo, por poco que sea, nos damos por satisfechos.

Si quereis colaborar, debatir o compartir vuestras propias experiencias, o pensais que podemos completar el post con alguna cosa que hayamos pasado por alto, teneis activos los comentarios abajo.

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta la proxima!

como-pintar-tu-casa-12.jpg
como-pintar-tu-casa-12.jpg